Alcaine, situado a una altitud de 651 m., se alza sobre infranqueables crestas rocosas que lo rodean y amparan, en la margen izquierda del Río Martín y en la derecha del Río Radón, a cuyos pies confluyen para desembocar en el embalse de Cueva Foradada.
No necesitó muralla, la protección se confió a su accidentado terreno, cuya defensa la formaban los abruptos escarpes rocosos y hasta once torreones defensivos medievales anclados estratégicamente en las crestas que cercan la población.
La misión defensiva de Alcaine, se constata en el “Cantar del Mío Cid” (s. XI), cuando se describen las correrías de este guerrero por el “Val del río Martín”, identificando “al’Caz” con esta villa.
Puntos de interés a visitar:
-Las dos rutas de los Torreones defensivos medievales, Cueva de los Esquiladores, Iglesia Sta. María la Mayor (s. XVII-XVIII) que ofrece un singular campanario de tradición mudéjar y un espectacular retablo barroco de estuco, Nevera (s. XVI-XVII recientemente restaurada), ruinas de la Ermita del Santo Sepulcro, Calvario, Lavadero tradicional y el Centro de Interpretación de la Fauna en el que descubrir los principales ecosistemas del Parque Cultural del Río Martín.
-Asombrosos miradores sobre la ribera del Martín, entre los que destaca el mirador de San Ramón que da el acceso al río a través de una cuesta medieval empedrada, o en La Solana (sobre el encañonado Río Radón) que muestran unas impresionantes vistas panorámicas.
-Un paseo por el tramo del río, desde las pinturas rupestres de la Cañada Marco hasta el embalse de Cueva Foradada, permite observar en las paredes rocosas de los acantilados gran diversidad de rapaces entre otras aves rupícolas. Además, de una gran variedad de fauna: zorro, tejón, cabra montés, jabalí, etc.
-En este tramo, es de visita recomendada caminar hasta “Las Fuentes” o renacimiento del Río Martín, manantiales que se localizan al pie de la montaña de Benicozar (840 m de altitud).
-Llegados al inicio del embalse, un bosque de tamariz da vida a una diversidad de especies acuáticas.
-Recomendable también la caminata hacia el “Salto del Cubo” en el Río Radón, un recorrido que muestra un cañón de cantiles de caliza y una espectacular cascada con un salto de agua de 19 metros de altura que tiene una marmita en su base, el denominado “cubo”.