pueblos

A ORILLAS DEL RÍO MARTÍN¡CONÓCELOS!

9 pueblos pintorescosEN TERUEL

LAS PARRAS DE MARTÍN

Las Parras de Martín, situada a una altitud de 1.080 m., se asienta al amparo de la Sierra de San Just y forma parte del término municipal de Utrillas desde el año 1968.

Los primeros indicios de presencia humana datan del s. VIII a. C, ya que se localiza un hacha de piedra tallada con filo pulido que data en la época. El primer asentamiento pudiera situarse hacia el siglo V a. C en el poblado ibérico “Cabezo el Castellar”.

Ubicada junto al Río Parras, en un enclave de barrancos, rodeada de un entorno montañoso de gran belleza, entre el verdor del valle y los agrestes, verticales, grisáceos roquedos y farallones.

Con parajes como el Hocino de las Palomas (cueva en la que el río se precipita en una cascada vertiginosa), el Hocino del Pajazo, El Chorredero (KM 0 del GR 262 Río Martín), la Cueva de las Brujas (impresionante pared rocosa que da cobijo a una colonia estable de buitres leonados) y el Embalse de Las Parras (presa de 53 metros de altura sobre cimientos y 44 metros sobre el cauce).

A pesar de estar localizada en tierras mineras, la población ha sido muy poco explotada, lo que explica la conservación de sus tierras, su naturaleza con valles y zonas agrestes intactas.

Conserva elementos de la arquitectura popular como la lonja, el peirón y la fuente que se localizan en la plaza.

En su arquitectura religiosa es destacable su Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles, parcialmente demolida por el avanzado estado de ruina en el que se encontraba desde los avatares de la guerra civil. En el interior aún se conservan algunos esgrafiados decorativos.

MARTÍN DEL RÍO

Martín del Río se sitúa a 909 m. de altitud, pertenece a la Comarca de Cuencas Mineras y se halla en un entorno natural de gran interés.

En las inmediaciones del casco urbano se suman las aguas de tres cursos de agua: el Vivel, el de La Rambla y el de Las Parras, naciendo así el Río Martín y generando una extensa huerta que rodea el extremo meridional de la localidad. La abundancia de agua y la calidad de los suelos permiten el cultivo de hortalizas y frutales.

La primera referencia de la existencia de esta localidad se remonta al siglo XII, la presencia de diversas representaciones de arte rupestre levantino en la cuenca del Río Martín, invitan a pensar que sobre 5.000-6.000 a. C, sociedades paleolíticas nómadas se asentaban subsistiendo de la caza y la recolección.

Martín del Río forma parte del itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Días de Vivar, el Cid Campeador. Se incluye en la ruta “Anillo de Montalbán: sigue al Cid en sus correrías por Huesa y Montalbán”

Puntos de interés a visitar:

-Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVIII). Templo con tres naves construido en mampostería. Junto con la portada del templo, de estilo barroco, se alza la torre del campanario, con un primer cuerpo en mampostería seguido de otros dos en ladrillo. En su interior destaca el retablo mayor de la iglesia.

-Ermita de los Santos San Fabián y San Sebastián (s. XVI). Situada entre Montalbán y Martín del Río, de construcción barroca, en su interior pueden admirarse unas pinturas de estilo Rococó. Su torre, considerada como uno de los mejores ejemplos de mudéjar tardío presentes en la provincia de Teruel, está compuesta por tres cuerpos octogonales de ladrillo y culminada por un chapitel de cobre. La ermita da lugar a romerías en las que acuden peregrinos desde otros municipios de la comarca.

-Hocinos del Pajazo y de La Rambla de Martín, tramos de río encajados por la acción del agua sobre paredes calcáreas que regalan saltos de agua, cascadas, badinas y pasillos naturales ideales para actividades acuáticas.

-Circuito de aventura Valdelagua, con más de 200 metros lineales de tirolinas, puentes tibetanos, pasarelas o túneles flotantes.

MONTALBÁN

Montalbán, a 841 m. de altitud, limita el Parque Cultural del Río Martín por el sur.

Se cita en el Cantar de Mío Cid cuando se describen sus correrías por el valle del Río Martín “El (Val) del río Martín todo lo metio a Paria”, citando esta localidad en el verso 1089 “e dexado a Huesa e tierras de Mont Alvan / Contra la mar salada conpeço de guerrear”.

Del recinto amurallado que se extendía por la margen izquierda del río, todavía se conservan restos camuflados entre construcciones. Pasear por la localidad nos acerca a su pasado medieval a través de portales, pasadizos…

Puntos de interés a visitar:

-Iglesia de Santiago el Mayor, ubicada en la plaza Mayor, es el monumento arquitectónico más representativo de Montalbán y uno de los más insignes de Aragón. Realizada durante los siglos XIII y XIV por la Orden Militar de los Caballeros de Santiago y considerada una joya del estilo gótico-mudéjar turolense, destaca por la amplitud de la nave siendo de las más anchas de España.

Bajo la iglesia, se localizó una gran cavidad artificial que hoy acoge el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología.

-Centro de Interpretación de Geología y Espeleología, que da paso a uno de los conductos subterráneos de la localidad, muestra el rico patrimonio geológico y espeleológico del Parque Cultural del Río Martín, las diferentes rutas y puntos de interés a visitar, mediante paneles didácticos y maquetas.

-Era de la Cruz. Mirador paisajístico.

-Portal de Santa Engracia o arco del Muro, que señala el camino hacia la ermita del mismo nombre, actualmente en ruinas.

-Portal de Daroca y Torre de la Cárcel, pórtico que en la parte superior destaca un cubo de la muralla y una torre, cuyo interior se destinó para cárcel de la villa.

-Observatorio Astronómico, enclavado en una zona privilegiada para la observación astronómica por su altura sobre el nivel del mar, su escasa contaminación lumínica, su climatología y por el gran número de noches despejadas con las que Montalbán cuenta a lo largo del año.

PEÑARROYAS

Peñarroyas, a 820 m. de altitud y ubicada en la margen izquierda del Río Martín, es una pedanía del municipio de Montalbán.

Conocida como Peñas Royas, debido al marcado color rojo de los peñascos rocosos que componen las formaciones de areniscas a cuyo pie creció la población.

Areniscas rojas del Triásico, llamadas Buntsandstein o más popularmente rodeno, que han marcado también su arquitectura.

Puntos de interés a visitar:

-Ruinas de la ermita Sta. Bárbara y la Iglesia Sta. María la Mayor, pequeño templo construido en mampostería y sillería de rodeno en las esquinas.

-Mirador paisajístico El Portillo, en el que confluyen las sendas hacia las localidades de Obón y La Hoz de la Vieja. Un espectacular mirador que enseña la riqueza de vistas y variedad cromática del armónico paisaje de Peñarroyas y su entorno.

-Cochiqueras (pocilgas para engorde de cerdos) tradicionales, construcciones realizadas con losetas grisáceas (material del Carbonífero), para la cría y engorde del cerdo que eran destinadas a las “matacías” como principal sostén de la economía familiar.

-Barrio de eras tradicional, situado a las afueras de la población, que presenta empedradas con losas rojas de ródeno configurando siluetas en torno a una losa central, para morir la senda en el río a la altura de los Pozos Bolletes. De regreso a Peñarroyas, unos grabados rupestres muestran la actividad artística y ritual de nuestros antepasados.

OBÓN

Obón está situado a 685 m. de altitud y se asienta en una solana a cuyos pies el Río Cabra (conocido en la zona como el Río de la Torre), vierte sus aguas al Río Martín.

Los encañonamientos y abruptos cortados que recorre el río resultaron de interés a los cazadores y recolectores prehistóricos. A resguardo de innumerables abrigos, encontraron cobijo dejando muestras con pinturas rupestres que sacralizaron la zona.

Muestras de arte levantino en pequeños abrigos como el Hocino de Chornas, en el abrigo del Cerrao a cuyos pies una balsa remansa el agua fruto de un pequeño manantial, en la Coquinera y en la Cueva del Chopo. Además, de la Edad de Hierro existe un yacimiento localizado en el Cabezo de las Ollas.

Puntos de interés a visitar:

-Bajo un muro colosal de mampostería de piedra y próximo al río se localizan los tradicionales lavaderos en cueva, que aprovechan el agua captada en un azud aguas arriba del Río Martín, y que mediante canalización por la margen izquierda es transportada hasta los lavaderos.

-La Iglesia parroquial de la Asunción de Ntra. Señora (s. XVII) de estilo barroco con magnífica torre mudéjar y algunos de los sillares de la portada y las esquinas de claro origen románico, la Ermita del Santo Sepulcro situada en lo alto de la ladera en la que se pueden observar los peirones o estaciones del vía crucis y la Ermita de San Miguel (a 4 km de la localidad) que ofrece una bella vista panorámica.

ALCAINE

Alcaine, situado a una altitud de 651 m., se alza sobre infranqueables crestas rocosas que lo rodean y amparan, en la margen izquierda del Río Martín y en la derecha del Río Radón, a cuyos pies confluyen para desembocar en el embalse de Cueva Foradada.

No necesitó muralla, la protección se confió a su accidentado terreno, cuya defensa la formaban los abruptos escarpes rocosos y hasta once torreones defensivos medievales anclados estratégicamente en las crestas que cercan la población.

La misión defensiva de Alcaine, se constata en el “Cantar del Mío Cid” (s. XI), cuando se describen las correrías de este guerrero por el “Val del río Martín”, identificando “al’Caz” con esta villa.

Puntos de interés a visitar:

-Las dos rutas de los Torreones defensivos medievales, Cueva de los Esquiladores, Iglesia Sta. María la Mayor (s. XVII-XVIII) que ofrece un singular campanario de tradición mudéjar y un espectacular retablo barroco de estuco, Nevera (s. XVI-XVII recientemente restaurada), ruinas de la Ermita del Santo Sepulcro, Calvario, Lavadero tradicional y el Centro de Interpretación de la Fauna en el que descubrir los principales ecosistemas del Parque Cultural del Río Martín.

-Asombrosos miradores sobre la ribera del Martín, entre los que destaca el mirador de San Ramón que da el acceso al río a través de una cuesta medieval empedrada, o en La Solana (sobre el encañonado Río Radón) que muestran unas impresionantes vistas panorámicas.

-Un paseo por el tramo del río, desde las pinturas rupestres de la Cañada Marco hasta el embalse de Cueva Foradada, permite observar en las paredes rocosas de los acantilados gran diversidad de rapaces entre otras aves rupícolas. Además, de una gran variedad de fauna: zorro, tejón, cabra montés, jabalí, etc.

-En este tramo, es de visita recomendada caminar hasta “Las Fuentes” o renacimiento del Río Martín, manantiales que se localizan al pie de la montaña de Benicozar (840 m de altitud).

-Llegados al inicio del embalse, un bosque de tamariz da vida a una diversidad de especies acuáticas.

-Recomendable también la caminata hacia el “Salto del Cubo” en el Río Radón, un recorrido que muestra un cañón de cantiles de caliza y una espectacular cascada con un salto de agua de 19 metros de altura que tiene una marmita en su base, el denominado “cubo”.

OLIETE

Oliete se localiza en una abrupta colina, en la ladera norte de la sierra de Sancho Abarca, en la margen derecha del Río Martín, a una altitud de 542 m. Su situación de control de accesos a través del valle del Río Martín hacia el interior, y vigilante del paso del estrecho de Cueva Foradada (embalse de principios del siglo XX) le permitió ser un punto fortificado.

Esta privilegiada situación fue tenida en cuenta en época ibérica, por lo que son varios los poblados localizados: el Poblado Ibérico del Palomar (s. III a. C – I a. C) y el Poblado Ibérico del Cabezo de San Pedro (s. III-I a. C).

En las antiguas Escuelas de Oliete, se halla el Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica en el que se puede descubrir los aspectos más importantes de dicha cultura y conocer las actividades económicas y los yacimientos arqueológicos de la edad de piedra integrados en la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón.

Puntos de interés a visitar:

-Monumentos de interés local: arco-capilla de los Santos Mártires, arco-capilla de la Virgen del Pilar, arco-capilla de Santa Bárbara, Casa de la Donjuana (construcción señorial renacentista), Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (finales s. XVII-XVIII), Ermita de la Virgen del Cantal (finales s. XVII), Ermita de San Bartolomé, Ermita de San Pedro (origen siglo XIV), Presa de Cueva Foradada (recoge las aguas del Río Martín y fue construida entre 1903 y 1927), Presa del Congosto o del río Escuriza (recoge las aguas del Río Escuriza y fue construida a finales del s. XIX).

-Imprescindible la visita al Frontón de la Tía Chula, un santuario solar (con más de 4.000 años de antigüedad) con pinturas rupestres en el que se produce un fenómeno especial en el equinoccio de otoño, que recoge la propia pintura del frontón: al amanecer, la luz solar atraviesa unas oquedades rocosas y se proyecta en la ladera. Además, de visitar las pinturas rupestres preshistóricas-postpaleolíticas del Barranco de San Pedro y las de Sanchabarca.

-Destacar la interesante visita a la descomunal hendidura de la Sima de San Pedro, una dolina que, por su estructura geológica está considerada como única en Europa. Es un refugio de biodiversidad con un valor ecológico excepcional, de boca próxima a los 100 metros de diámetro y una profundidad de 108 m que convierten su visita en una experiencia inolvidable.

ARIÑO

Se localiza en el piedemonte de Sierra de Arcos, en la confluencia del Río Martín y Escuriza, a una altitud de 536 m.

El casco urbano se sitúa en las laderas de un cerro, mientras que el poblado minero está orientado al norte sobre el valle del Río Martín y en la parte baja de la ladera, donde la economía de la localidad ha sido la que en los últimos años ha caracterizado el desarrollo urbano.

Todo su entorno refleja los rasgos de una población minera. A principios del siglo XX gracias a las explotaciones de lignito fueron desplazadas totalmente la agricultura y la ganadería. El Museo Minero Pozo Corral Negro, muestra este impacto económico-cultural que se produjo en la localidad.

Puntos de interés a visitar:

-Iglesia parroquial de San Salvador (templo barroco del s. XVIII), Ermita de Santa Bárbara, Ermita y Mirador del Pilar.

-En las inmediaciones de la localidad se encuentra el manantial de Los Baños, un manantial de aguas sulfurosas cálcicas que manan de forma abundante y están declaradas como mineromedicinales. La zona está acondicionada (mesas de picnic, contenedores de residuos…) para disfrutar de las aguas en un entorno precioso.

-Gracias a los fondos MINER cuentan con el Hotel Balneario de Ariño, en el que disfrutar de las aguas termales y tratamientos durante una maravillosa estancia.

-Hay que destacar la visita al Centro de Interpretación de Arte Rupestre “Antonio Beltrán”, dirigido a la conservación y difusión del arte rupestre centra su campo de actuación en Aragón, en el Parque Cultural del Río Martín y en los trabajos de investigación que en este ámbito llevó a cabo el profesor Antonio Beltrán.

-Además, de visita obligada son las huellas de varias especies de dinosaurios que existen en una zona señalizada junto a la carretera de entrada a la localidad.

-Sin olvidar Dinópolis Valcaria, que permite conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años a través de reconstrucciones del ambiente cretácico, acompañadas de recreaciones, paneles interactivos, etc.

-La iglesia parroquial de San Salvador, del siglo XVIII tiene tres naves y torre circular, curiosamente inclinada; su interior fue quemado durante la guerra civil.

-El visitante puede visitar asimismo la ermita de Santa Bárbara de principios de XIX, de nave única y bóveda de medio cañón, en la que se guarda la antigua imagen de la titular, patrona de los mineros; así como el Centro de Interpretación de Arte Rupestre “Antonio Beltrán”.

ALBALATE DEL ARZOBISPO

Se localiza en la margen izquierda del Río Martín, de topónimo árabe y situado a una altitud de 337 m.

Ramón Berenguer IV, en 1149, concedió la villa y el Castillo-palacio Arzobispal (s. XIII-XIV) a la Seo de Zaragoza. De aquí el apelativo de la localidad, aunque los restos más antiguos que han llegado a nosotros del castillo se correspondan con la época del arzobispo Eximeno Luna, entre 1297 y 1314, lo que hace suponer que la villa estuviese fortificada.

El monumental castillo-palacio, se asienta en la cima de un cabezo dominante del valle del Río Martín y la localidad. Es considerado como uno de los edificios más representativos del gótico bajoaragonés. Las singulares características urbanas de Albalate: casas solariegas, voladizos, callejuelas, edificaciones escalonadas, arcos y pasadizos, etc. le valieron la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

Albalate pertenece a la famosa Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cuenta con un Monumento al Bombo en el que se representa un cofrade tocando con la maza levantada en posición de avance en procesión. Además, se puede visitar el Centro de Interpretación de la Semana Santa que muestra la historia de la Semana Santa desde sus inicios hasta la actualidad.

El día de Jueves Santo se realiza el Vía Crucis más hermoso y el espectacular acto de “romper la hora”. El acto de las tamborradas ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2018).

Puntos de interés a visitar: el Convento de Santa Ana, la Ermita del Santo Sepulcro (calvario) que ofrece una fabulosa vista panorámica, la Ermita de Santa Bárbara, la Ermita de San José (s. XVIII) y la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI).

Especial mención al barroco santuario de la Virgen de Arcos (s. XVII), que se erige sobre un espolón rocoso a 13 km de la población en dirección a Ariño, y que es objeto de romerías por parte de ambos pueblos, en las que participan gentes de toda la comarca.

Albalate combina su riqueza cultural y natural con singulares pinturas rupestres que han sobrevivido resguardadas en abrigos y cuevas, recomendándose visitar las pinturas de Los Chaparros y Los Estrechos (6.000 – 1.500 a. C.). Además cuenta con yacimientos del Eneolítico entre los que destacan las cuevas sepulcrales excavadas en la roca de El Subidor y El Olivar de Macipe.

También cuenta con el Centro de Interpretación de la Cultura Popular, en el que permite descubrir curiosos aspectos de la vida y tradiciones de los pueblos de la zona.

el trekking

El trekking discurre por un espacio protegido sorprendente y con un alto valor medioambiental: el Río Martín

descubre el gr262 en elParque Cultural del Río Martín