Actividades

COMPLETATU TREKKING

ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y DE SALUD QUE PODEMOS GESTIONARTE DESDE AGUAS ENCANTADAS

LAS PARRAS DE MARTÍN

DESCENSO DE BARRANCOS ACUÁTICOS. POZO LAS PALOMAS

¡Descarga adrenalina y disfruta de un entorno natural privilegiado!

Jornada de barranquismo acuático, de nivel medio, en la que descenderás por el barranco del Pozo las Palomas. Te esperan rápeles y vistas impresionantes de hasta 25 metros de altura, cascadas, pozas, toboganes, saltos, pasos a nado…
La progresión la realizarás con un guía profesional conocedor de estos barrancos y contarás con todo el material técnico y de seguridad necesario. ¿Preparado para la aventura?

Actividad 4-5 horas duración.

MARTÍN DEL RÍO

PARQUE DE AVENTURA VALDELAGUA

¡Sumérgete en la aventura! ¡Diversión asegurada en plena naturaleza!
Circuito aéreo para toda la familia (apto para niños a partir de 5 años) y para disfrutar con amigos.

Te espera un circuito en el que recorrerás puentes tibetanos, te deslizarás por tirolinas, saltarás, treparás…y gozarás de muchos más retos entre árboles.


Cada tramo deberás superarlo con habilidad y con un poco de forma física. Estarás acompañado por guías profesionales titulados.


Actividad 3-4 horas de duración.

MONTALBÁN

CENTRO DE INTERPRETACIÓN GEOLOGÍA Y ESPELEOLOGÍA

Conocerás el rico patrimonio geológico y espeleológico del Parque Cultural del Río Martín, las diferentes rutas y puntos de interés a visitar, mediante paneles didácticos y maquetas.

Uno de los mayores atractivos del centro radica en su ubicación, una antigua cavidad utilizada como bodega que se sitúa bajo la emblemática iglesia de estilo gótico-mudéjar Santiago el Mayor, que da paso a uno de los conductos subterráneos de la localidad.

Montalbán cuenta con la Asociación Espeleo Club “El Farallón” que realiza estudios, documentación y publicación del patrimonio geológico y espeleológico de la zona. Además, en el Edificio Ítaca del municipio se ubica la Sede del Centro de Estudios Espeleológicos Turolense.

MONTALBÁN

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO ÍTACA

Observatorio Astronómico enclavado en una zona privilegiada para la observación astronómica por su altura sobre el nivel del mar, su escasa contaminación lumínica, su climatología y por el gran número de noches despejadas con las que Montalbán cuenta a lo largo de todo el año.

Las principales actividades que podrás realizar en el observatorio son: la observación directa del cielo con el telescopio principal en la cúpula, observación directa con prismáticos y binoculares a pie de calle, explicaciones con el programa Stellarium y proyecciones en el planetario.

MONTALBÁN

VISITA GUIADA IGLESIA SANTIAGO EL MAYOR (S.XIII-XIV)

Templo dedicado a Santa María y el apóstol Santiago el Mayor. Recia y vigorosa obra realizada durante los siglos XIII y XIV por la Orden Militar de los Caballeros de Santiago y considerada una joya del estilo gótico-mudéjar turolense.

Es el monumento arquitectónico más representativo de Montalbán, destaca por la amplitud de la nave siendo de las más anchas de España, de tres tramos y cabecera heptagonal, con once capillas entre contrafuertes.

Al exterior se aprecian el volumen de los contrafuertes, rectangulares en la nave y octogonales en la cabecera y la galería de carácter militar que discurre sobre las capillas laterales.

La torre, situada a los pies es de estructura cristiana y tipo militar, tiene planta cuadrada que pasa a octogonal en altura. La decoración se despliega en la zona superior del templo: recuadros anudados por lazos curvos en el ábside, los paños de rombos, esquinillas y decoración cerámica de cruces heráldicas, fustes, estrellas, discos y espigas.

PEÑARROYAS

MUSEO DE LAS ESCUELAS

El Museo de las Escuelas de los Años 40 y 50, es un centro expositivo que alberga el mobiliario y utensilios de las escuelas de la posguerra española.

Ubicadas en la parte superior del edificio del antiguo Ayuntamiento, sentirás que el tiempo ha quedado suspendido, conservándose exactamente igual desde que fueron cerradas en la década de los años 60.

ALCAINE

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA FAUNA

En el centro de interpretación descubrirás los principales ecosistemas del Parque.

Situado en la planta superior del Albergue del Río Martín, encontrarás reproducciones de animales, fotografía, textos, gráficos y recreaciones de los ambientes donde éstos desarrollan su existencia. Además, grabaciones de los sonidos que emiten los animales con el fin de ambientar lo máximo posible los diferentes espacios.

Te sorprenderá la rica y variada fauna del Parque Cultural del Río Martín, su vegetación, el clima y la peculiar geomorfología de los cantiles rocosos, serrijones y cursos de agua.

ALCAINE

NATUALCAINE

Iníciate al Kayak acompañado de un profesional con el que aprenderás las técnicas básicas para desenvolverte con seguridad en un kayak cerrado. Conocimiento del material, porteos, tipos de paleo, apoyos, vuelco y vaciado...

Aventúrate en una ruta en Kayak con piraguas dobles, autovaciables, insumergibles y fáciles de controlar por el embalse de Cueva Foradada. Siempre con seguridad, confort y a tu medida.

Descubre rutas senderistas guiadas o conviértete en todo un Robin Hood jugando al tiro con arco.

¿Estás preparado? ¡Vive experiencias únicas e inolvidables!

ALCAINE

YOGA & NATURALEZA

En un entorno idílico que invita a la calma, la armonía, el movimiento corporal y el encuentro con uno mismo. Clases, talleres y retiros de yoga en los que pondrás en práctica, asanas, ejercicios de respiración y meditación para lograr un beneficio físico, mental y emocional. A medida, para particulares y en grupo.

Disfruta de esta experiencia con la naturaleza en su estado puro, respira belleza y serenidad.

ALCAINE

BAÑO DE BOSQUE. LA DEHESA

Descubre los baños de bosque, conoce su poder terapéutico en un paseo inmersivo entre los pinares de La Dehesa.

Son numerosos los beneficios que te aporta la naturaleza: mejora la salud mental, física e inmunológica.

Aprenderás de la mano de un profesional certificado, a desacelerar, a utilizar herramientas para prevenir, reducir el estrés y gestionar momentos de cambio.

¡Vive una bella experiencia sensorial entre árboles!

ALCAINE

MUNDO MÁGICO DE ALCAINE

¡Adéntrate en un viaje de fantasía!

¡Descubre un mundo oculto en el que habitan seres diminutos y mágicos!

 

En Alcaine existe un lugar encantado y poblado por seres fantásticos.

Un reino de duendes, gnomos, elfos, criaturas, dríadas, hadas…que despertarán la curiosidad de los más pequeños e incluso la de los adultos más curiosos.

En las ramas de frondosos árboles, entre roquedos y diversas especies de plantas, hallarás las pintorescas casas de estos pequeños moradores y descubrirás cómo viven esos seres mágicos.

Casas construidas de madera, otras en el interior de troncos y muchas más, alzadas con diversos materiales reutilizados para disminuir el impacto medioambiental.

Sumérgete y descubre los secretos más misteriosos que te aguardan.

PRÓXIMAMENTE 

OLIETE

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA IBÉRICA

Centro ubicado en las antiguas Escuelas de Oliete, en el que descubrirás los aspectos más importantes de la cultura ibérica. Conocerás las actividades económicas y los yacimientos arqueológicos de la edad de piedra: El Palomar y el Cabezo de San Pedro de los Griegos, integrados en la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón.

Atractivos y didácticos paneles te demostraran la cultura ibérica del Valle del Ebro y en concreto del Parque Cultural del Río Martín.

OLIETE

APADRINA UN OLIVO

Descubre apadrinaunolivo.org, un proyecto de emprendimiento social y medioambiental de éxito, que está consiguiendo cambiar el porvenir de Oliete recuperando sus 100.000 olivos centenarios gracias a su apadrinamiento.

Además, conoce su icónica almazara donde los artistas de Boa Mistura han plasmado su obra -Querer volver, Volver a querer-.

Por último, bien merece su aceite ser probado, ya que en 2020 se alzó con el premio al Mejor Aceite de Oliva del Bajo Aragón, otorgado por la Denominación de Origen.

Si aún no crees que visitar el proyecto de Apadrinaunolivo.org es la mejor opción, te invitamos a conocer sus reseñas en Google, sus más de 3.000 visitantes anuales lo avalan.

ARIÑO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ARTE RUPESTRE “ANTONIO BELTRÁN”

Dirigido a la conservación y difusión del arte rupestre centra su campo de actuación en Aragón, en el Parque Cultural del Río Martín y en los trabajos de investigación que en este ámbito llevó a cabo el profesor Antonio Beltrán.

Cuenta con una sala de recepción que presenta el territorio y el Parque Cultural del Río Martín, sus características geomorfológicas, paisajísticas y naturales así como los abrigos con pinturas rupestres declaradas patrimonio mundial. Además de una gran sala de exposición permanente “Entre dos mundos” en la que encontrarás una introducción al arte rupestre, escenografías, representaciones de las pinturas, un didáctico audiovisual instalado en la recreación de un abrigo rocoso y un repaso a las investigaciones del arte rupestre destacando la figura del profesor Antonio Beltrán, a quien está dedicado el centro.

Sede del Parque Cultural del Río Martín, dispone de biblioteca especializada en arte rupestre con más de 1500 ejemplares, residencia para investigadores, se celebran seminarios, cursos, jornadas y talleres previa reserva.

ARIÑO

DINOPOLIS VALCARIA

Tendrás la oportunidad de conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años a través de reconstrucciones paleobiológicas a distintas escalas.

Contemplarás espectaculares imágenes y recreaciones paleoambientales a través de diversas maquetas, paneles y expositores interactivos que ilustran los singulares fósiles extraídos del carbón, con especial atención a las nuevas especies de dinosaurios que se han encontrado: Proa valdearinnoensis y Europelta carbonensis.

 Además, podrás ver un audiovisual que muestra el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina ‘Santa María’ de Ariño gracias a la colaboración del Grupo SAMCA.

ARIÑO

APÍCOLA LEVI

Empresa familiar productora de miel natural y otros productos derivados de las abejas, tales como polen y propóleos. Situada en el municipio de Ariño, cuenta con colmenas ubicadas en fincas de varios municipios de Teruel. Una provincia, que destaca por su gran riqueza floral y unas condiciones climáticas óptimas para obtener productos de gran calidad. El romero, el tomillo, el espliego y las mil flores son las mieles más importantes de la provincia.

El objetivo de la visita guiada es dar a conocer la importante labor que realizan las abejas en nuestra ecología a través de la polinización de las plantas. APÍCOLA LEVI te mostrará el proceso de producción de la miel y otros productos derivados de las abejas, cómo se extraen y cuáles son sus principales propiedades. Terminarás con una pequeña cata de mieles para experimentar lo aprendido.

ARIÑO

BALNEARIO DE ARIÑO

Balneario y Hotel de cuatro estrellas y seis villas ancladas en plena naturaleza.

Gran Centro Termal que cuenta con profesionales cualificados, fisioterapeutas y médicos especialistas que te ofrecerán un tratamiento personalizado y un seguimiento completo al iniciar tu experiencia termal.

Prueba las aguas relajantes del pasillo vascular, los chorros, el jacuzzi, las camas de hidromasaje, el jacuzzi exterior con vistas panorámicas a un paisaje montañoso donde contemplar el mejor atardecer.

Elige un baño de salud, un masaje, un tratamiento…o una cena en el Restaurante La Alcuza basada en los mejores productos de la tierra.

¡Vive una experiencia 100% salud y bienestar!

ALBALATE DEL ARZOBISPO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA POPULAR

Ubicado en el antiguo Casino de la población de más de cien años de antigüedad, refleja la vida, las tradiciones y las fiestas populares de los pueblos de la zona.

Descubrirás como se trabajaba el campo, las tareas de agricultura, el aprovechamiento de la lana, etc. Además de las tradiciones que se realizan durante los diversos festejos del municipio: Fiestas Mayores, Semana Santa...

Todo un legado de sus antepasados mediante fotografías, testimonios o instrumentos antiguos como la matraca del campamento de la Iglesia que se tocaba en Semana Santa.

ALBALATE DEL ARZOBISPO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SEMANA SANTA

El Centro, inaugurado en 2011 con motivo de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, muestra la historia de la Semana Santa desde sus inicios hasta la actualidad.

Conocerás los pasos y cofradías con sus hábitos e historia, escucharás y verás los actos y representaciones más tradicionales e incluso podrás tocar el bombo y el tambor.